domingo, 1 de enero de 2012

ALIMENTOS SALUDABLES

Según estudios de la prestigiosa Clínica Mayo en Rochester, Minesota (EEUU), y publicados en la revista "Mayo Clinic Women´s Health Source", una alimentación variada es fundamental para mantener una buena salud, pero si además incluimos los diez alimentos básicos que a continuación mencionamos, podemos reducir aún más el riesgo de padecer graves enfermedades. 

Manzanas: Las manzanas son una buena fuente de pectina, fibra que puede reducir los niveles de colesterol y glucosa. Asimismo, son una buena fuente de vitamina C, antioxidante que protege las células del organismo. La vitamina C también mantiene saludables a los vasos sanguíneos y ayuda en la absorción de hierro y folato. 

Almendras: Este tipo de nuez está repleta de nutrientes, como fibra, riboflavina, magnesio, hierro, calcio y vitamina E (antioxidante natural); además, son buenas para el corazón. La mayor parte de la grasa contenida en las almendras es monosaturada; es decir, puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol al sustituir a otras grasas. La mayoría de almendras se consideran de bajo contenido sódico ya que tienen menos de 140 miligramos de sodio. 

Brócoli: Además de proveer de calcio, potasio, folato y fibra, el brócoli o brécol contiene fitonutrientes, que son compuestos que podrían ayudar a prevenir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. El brócoli contiene el antioxidante betacaroteno y también es una fuente excelente de vitamina C. 

Arándanos: Estos son una fuente rica y baja en calorías de fibra, antioxidantes y fitonutrientes. La ingesta regular de arándanos (fruta del género vaccinium) podría mejorar la memoria a corto plazo y disminuir el daño celular que se ha relacionado con el envejecimiento. 

Fríjol rojo: Las variedades de fríjoles rojos pequeños, pinto y con forma de riñón son una excelente fuente baja en grasas de antioxidantes, proteína, fibra alimenticia y cobre. Igualmente, son una buena fuente de hierro, magnesio, fósforo, potasio y tiamina. 

Salmón: Este pescado es una fuente excelente de ácidos grasos omega 3, que se cree traen ventajas para el corazón. El salmón también tiene bajo contenido de grasas saturadas y colesterol, además de ser una buena fuente de proteína. En lo posible, elija el salmón salvaje, que tiene menor probabilidad de contener sustancias químicas indeseables como el mercurio. 

Espinaca: Tiene alto contenido de vitamina A y también es una buena fuente de calcio, folato, hierro, magnesio, riboflavina y vitaminas B6 y C. Los compuestos orgánicos de las espinacas podrían mejorar su sistema inmunológico y ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. 

Batatas: El color amarillo-naranja de las batatas (camote o patata dulce) indica que tiene alto contenido de betacaroteno. Las batatas también contienen mucha vitamina C y son una buena fuente de fibra, vitamina B6 y potasio. Además, no contienen grasa y son relativamente bajas en calorías. 

Jugo de hortalizas: Con esta bebida, fácilmente incluye hortalizas en su dieta ya que contiene la mayor parte de las mismas vitaminas, minerales y otros nutrientes de las verduras. El jugo de tomate, y los de hortalizas que incluyen tomate son buenas fuentes de licopeno, antioxidante que podría disminuir el riesgo de infarto y ciertos tipos de cáncer. Entre la variedad de estos jugos, asegúrese de elegir el de bajo contenido sódico. 

Germen de trigo: El germen en el interior del grano de trigo es una fuente concentrada de nutrientes. Dos cucharadas de germen de trigo constituyen una buena fuente de tiamina, folato, magnesio, fósforo, hierro y zinc. Añada un poco de germen de trigo sobre los cereales, yogurt o ensaladas. 

Como pueden ver, la medicina cada vez se encamina más hacia la prevención de enfermedades por medio de la alimentación. 

El informe Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, producto de dos años de labores de una consulta FAO/OMS de expertos independientes, contiene la información científica más reciente sobre la relación de la alimentación, la nutrición y la actividad física con enfermedades crónicas como patologías cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, la diabetes, la obesidad, la osteoporosis y las enfermedades dentales. 

El informe concluye que una dieta con poco consumo de grasas saturadas, azúcar y sal, y mayor consumo de hortalizas y frutas, además de la práctica regular de alguna actividad física, contribuirá a reducir las altas tasas de muerte y enfermedad mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...